Estas Aquí
Inicio > Actualidad > Moquegua: 02 Casos confirmados de Covid-19 en Campamento Minero Quellaveco

Moquegua: 02 Casos confirmados de Covid-19 en Campamento Minero Quellaveco

Según el reporte del 04 Mayo, se informó que Moquegua, tenía 133 casos confirmados con COVID-19 a nivel regional; sin embargo 02 casos confirmados se REPORTARON HOY provenientes de la POSTA DE SALUD QUELLAVECO, ubicada en el mismo campamento, dichos datos se confirmarían en el reporte oficial N° 44, de sala sitacional del Sistema de Vigilancia COVID – 19 – UF Epidemiología – GERESA Moquegua.

Según dicho reporte, al que accedimos en calidad de exclusiva, en los casos confirmados de COVID-19, según nivel de atención del establecimiento notificante, señala que 74 casos fueron detectados en Essalud, 47 en HRM o Minsa( Gobierno Regional) y 12 en establecimientos privados). Otro aspecto a destacar de estas cifras provenientes de establecimientos privados como clinicas que señalarían que 12 provendrian de las clinicas Galeno(1) Servimedco(1) Clinica del sur (7) Jerusalem de ilo (2) Bronco pulmonar (1) y finalmente 02 casos más reportados el dia de hoy de la Posta de Salud Quellaveco, ubicada en el mismo campamento.

RELEVOS, SUSPENSION DE ACTIVIDADES Y PROTOCOLOS DE SALUD NO DIERON RESULTADO
En los ultimos dias Anglo American, anunciaba la implementacion de protocolos de bioseguridad para detectar casos sospechosos de coronavirus, a través de la vigilancia con termómetros digitales, inclusive de aplicación de pruebas rápidas a personal foráneo que arribaba a Moquegua, para realizar los relevos en actividades escenciales, estas medidas buscaban controlar la propagación de Covid-19, finalmente no dieron resultados.

PARA TENER EN CUENTA
Extraoficialmente se tendría conocimiento que de los casos detectados, 01 trabajador perteneceria a contratista encargada de manejo de residuos sólidos y el otro trabajador a una empresa responsable de alimentación de la mina, por otro lado según el reporte de Establecimientos de Salud del Gobierno Regional – MINSA, en la provincia de Mariscal Nieto, ., la referida posta de Quellaveco, no figuria dentro del sistema de EE.SS, confirmando que su funcionamiento se da en el mismo campamento administrado por una clinica constratista.

MINERA Y GERESA Y EL MISMO GOBERNADOR DEBEN TRANSPARENTAR CASOS COVID-19
Ya los habiamos advertido días atras, tras la llegada de cientos de trabajadores provenientes de diversas regiones a Moquegua, que venian recorriendo clínicas privadas para realizarse exámenes de pruebas rápidas para descartar contagio, otros ya venían con resultados de pruebas rapidas negativos, que propiciaban su ingreso directo al campamento minero. Un aspecto a aclarar por parte de la compañia minera y de la Geresa y el mismo Comite de Emergencia Regional liderado por el Gobernador Zenon Cuevas, es ¿por qué siguen llegando personal foráneo para el campamento? ¿cuántos llegan? ¿cuántas pruebas rápidas aplicaron en las clinicas privadas ? ¿cuántos casos fueron detectados realmente y qué medidas adoptaron?, ¿se respetaron estrictamente los protocolos de seguridad y control adecuados por parte de la minera?…

¿FISCALÍA INVESTIGARÁ A ANGLO AMERICAN COMO EL CASO DE ANTAMINA?
Por otro lado, cabe preguntarse si la fiscalía de Moquegua, abrirá investigación preliminar contra la compañia minera Anglo American, como se hizo con el caso de antamina, por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias. como se recuerda el pasado 20 de marzo el Presidente Vizcarra defendió la decisión del gobierno de excluir a la minería de la declaratoria de emergencia nacional, por el avance del COVID-19, uno de los argumentos del presidente era que dicha actividad se realizaba en «permamente confinamiento y en zonas alejadas», por lo que ya cumplian norma de aislamiento , sin embargo el virus, con estos datos presentados hoy, confirmarian que ya llegó al campamento minero, al cierre de la presente informe periodístico, la Minera no emitió comunicado alguno.Por: Juan Chipana

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: