
El cobro de los recibos de agua emitidos en marzo de 2020 y que comprendan el uso del servicio durante el Estado de Emergencia y sus prórrogas podrán ser fraccionados hasta por 24 meses a solicitud de los usuarios. Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 036-2020, publicado hoy en la separata de normas legales del diario “El Peruano”.
El decreto de urgencia establece que podrán acogerse a este beneficio aquellos usuarios que se encuentran en las categorías de consumo Social y Doméstica. En el caso de esta última, el fraccionamiento aplicará para sus dos variantes: donde estén implementados los subsidios cruzados focalizados cuyo consumo no supere los 50m3 mensuales, y aquellos que no superan el mismo nivel de consumo y cuyas empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) no tengan subsidios focalizados.
Para que se aplique este descuento, las EPS deberán establecer un mecanismo que permita conocer al usuario su facturación del mes de marzo, ya sea a través de su portal web u otros mecanismos. Además, se precisa que los recibos fraccionados no serán considerados como vencidos y que no se aplicará el cobro de moras o compensaciones.ERP:Piura